lunes, 31 de diciembre de 2007

domingo, 30 de diciembre de 2007

CONVERSACIONES CON MI LORO

No es nada anormal que Alicia se enzarce en una conversación con su loro. Todo el mundo alguna vez ha hablado con su loro. Quien dice con su loro dice con el loro del vecino, o si no con el loro del parque zoológico.




"El grupo que se reunió en la orilla tenía un aspecto realmente extraño: los pájaros con las plumas sucias, los otros animales con el pelo pegado al cuerpo, y todos calados hasta los huesos, malhumorados e incómodos.


Lo primero era, naturalmente, discurrir el modo de secarse: lo discutieron entre ellos, y a los pocos minutos a Alicia le parecía de lo más natural encontrarse en aquella reunión y hablar familiarmente con los animales, como si los conociera de toda la vida. Sostuvo incluso una larga discusión con el Loro, que terminó poniéndose muy tozudo y sin querer decir otra cosa que «soy más viejo que tú, y tengo que saberlo mejor». Y como Alicia se negó a darse por vencida sin saber antes la edad del Loro, y el Loro se negó rotundamente a confesar su edad, ahí acabó la conversación."



Poco más o menos la coversación con el Loro fue ésta: (Espero que en las respuestas seas tan amable de transcribir dicha conversación. Puedes escoger estilo directo o estilo indirecto tú decides. Incluso podrías hacer una mezcla libre de ambos. Adelante)

martes, 25 de diciembre de 2007

¿DÓNDE ESTÁ MI GATO? ¡QUÉ COMPARACIONES!

"Oú est ma chatte?" Que era la primera frase de su gramática francesa. Al oír esto, el Ratón saltó espantado fuera del agua y se puso a temblar violentamente. "¡Oh, le ruego que me disculpe!", exclamó Alicia, temiendo haber herido los sentimientos del pobre animalillo. "Me olvidé completamente que no le pueden gustar los gatos!"





¡No gustarme los gatos!", gritó el Ratón con voz chillona y apasionada. ¿Es que te gustarían a ti si estuvieses en mi lugar?"

"

Hablarle a un ratón de gatos es como pasarse un verano bajo el paraguas, o como poner a un alumno vago en la primera fila de la clase, o como ...

lunes, 24 de diciembre de 2007

PARADOJAS DE ALICIA

¡Ahogándome en mis propias lágrimas! ¡Eso sí que será una paradoja!


Fruto del devenir de sus estados materiales Alicia ha quedado atrapada en los problemas que ella misma va generando(ahora crece, ahora encoge). Es de desear que esto a ti no te pase nunca. En todo caso las vivencias de Alicia te dejan una palabra muy importante: paradoja. Y el ejemplo de su propia paradoja. Alicia se ahoga en sus propias lágrimas lo mismo que tú podrías sentirte atrapado en tu tiempo libre, o ciego de tanta luz, o ...


¿Qué me dices? Estás preparado para construir tus propias paradojas?

domingo, 23 de diciembre de 2007

jueves, 20 de diciembre de 2007

¿QUIÉN SOY?

Con tanto ajetreo Alicia pierde un poco la conciencia de ella misma. Alocada con tantos sucesos extraños hecha un poco de menos su existencia rutinaria. Empieza a dudar de saber quén es. Y lo interesante viene cuando analiza a la gente que conoce para poder darse cuenta si se ha transformado en alguno de ellos.



"Estoy segura de no ser Ada porque ella tiene esos grandes rizos y mi pelo no se riza en absoluto; y además estoy segura de no se Mabel porque ..."



Veamos: ¿era yo la misma persona esta mañana al levantarme?¿No te habrá pasado como a Alicia?



En tu respuesta puedes empezar así:
Estoy segur@ de que no soy un panadero porque en mis manos no puede verse ni la más mínima molécula de harina.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

LOS PELIGROS DE LAS LÁGRIMAS DE ALICIA

Cuando Alicia llora puede ser peligroso porque puede llorar tanto que rápidamente se puede formar un enorme charco a su alrededor un lago en el que puede ocurrir de todo, desde una batalla naval, hasta una hermosa puesta de sol.


Pero a pesar de todo continuó llorando como si nada, vertiendo ríos de lagrimones hasta que se hubo formado un verdadero charco alrededor suyo, como de unas cuatro pulgadas de profundidad y que llegaba hasta más allá de la mitad del vestibulo.



En ese verdadero charco alrededor suyo podía suceder de todo (a ver qué se te ocurre):
Desde ... hasta ...

martes, 18 de diciembre de 2007

COMPLETA WIKI DE ILUSTRACIONES DE ALICIA

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNvCaW4NFhsfAqo_Tkyrph8V6oB2c0eCAkzQLzj_JWWWZSr5eNPn4gjuPGMzRQCzEn_sYMb42qiAZlay95oeq8LFiCIurzw1anbGW66sRMZM4dR8niRqFHt-aDMpe3ppJl7mLeubMTAJE/s1600-h/alisa2.jpg">

REGALO DE ALICIA A SUS LEJANOS PIES

Alicia crece tanto, que su cabeza y sus pies quedan realmente distanciados. El problema viene cuando a Alicia se le ocurre que quiere mandar a sus pies un par de botas ya que es Navidad.


"Y continuó así, haciendo grandes planes sobre la mejor manera de hacerlo.'Tendré que enviárselas por correo', pensó. ¡'Qué gracioso va a ser mandar regalos a los propios pies de una'! Y en cuanto a la dirección, ¡no digamos!


Al ilustrísimo Señor
Don pie Derecho de Alicia
Alfombra de la Chimenea
Cerca del Guardafuegos
(Remite, con mucho afecto, Alicia)
...



Con lo que no contó Alicia fue con la cantidad de regalos que le podían venir a su otro pie, el Izquierdo, de parte de todos los lectores de su historia.


Para poder hacerlo hay que escoger un regalo, un medio para enviarlo y poner una dirección. ¿Participas?

lunes, 17 de diciembre de 2007

GENERANDO NUEVAS PALABRAS

El sufijo -ífico genera nuevas palabras de uso cotidiano y por ello a nadie le puede extrañar encontrarlo en algún texto (científico, terrorífico). Pero también podría utilizarse de forma indebida y generar palabras nuevas aún por consensuar con el resto de hablantes.

En un momento de inquietud dice Alicia:

- ¡Curiorífico y rarífico!", exclamó Alicia (que estaba tan sorprendida que por el momento ya no sabía ni siquiera hablar correctamente el idioma)


Imitando a Alicia:

Si de raro, rarífico y de curioso, curiorífico,
de rápido, rapidífico, y de lento lentífico.

¿Qué palabras se te ocurren?

sábado, 15 de diciembre de 2007

LOS BOLSILLOS LLENOS DEL CONEJO

Estaba Alicia pensando y aquel conejo se le cruzó ante sus ojos y lo que vio a partir de ese momento fue sorprendente, aunque casi no se dio ni cuenta:

....

Así pues, estaba pensando (y pensar le costaba cierto esfuerzo, porque el calor del día la había dejado soñolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas la compensaría del trabajo de levantarse y coger las margaritas, cuando de pronto saltó cerca de ella un Conejo Blanco de ojos rosados.
No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!» (Cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco,...

una PDA tipo profesor poniendo faltas, un mp3 de los que usan algunos alumnos en sus ratos libres es decir a todas horas, ...

Y pensó Alicia que tú le echases un cable, una lista dijo, de otras palabras, es decir de otros objetos que aquel conejo empezó a sacar a pesar de la mucha prisa que llevaba.

ALICIA, ME MARAVILLAS

Bonito título "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS" si no fuese tan largo. No me digas que no queda mucho mejor decir: Alicia maravilla.

O "País de villas"
"Alza país,me maravillas"
"Alí lo pasa de maravilla"
"De mar a villa"
......................

Se trata de recomponer el título de esta genial obra de L. Carrol. Y ser creativos y que nuestros nuevos títulos generen posibles ideas inexploradas pero sugerentes. Como en el vídeo, hay que intentar ver la realidad con una actitud diferente. En próximas entradas iré proponiendo "temas" para desarrollar a través de diferentes redacciones. Todo depende de LAS Ideas que TENgáIS

Blogalaxia Tags:

LA LLAMA DE LA VELA, ¿DÓNDE VA CUANDO LA APAGAS?

"¿Qué sería entonces de mí? se preguntó, intentando imaginarse qué le pasa a la llama de una vela cuando se la apaga de un soplo" (L.C. en AEEPDLM)


Apagas la vela, es decir, la luz de la llama que tiene la vela por estar encendida, de repente desaparece, soplas y tras un ligero temblor de desespero, se suelta del cabo de mecha al que está sujeta y desaparece. Entoces tú te quedas a oscuras. Ya no ves nada, sientes un ligero olor más o menos agradable, depende de los aceites de la cera. Pero la llama que se acaba de perder, ¿sabes tú adónde ha ido?

LA PALABRA DE ALICIA


Este blog tiene este nombre porque se va a dedicar a explorar las posibilidades expresivas que el libro de L. Carroll ya utiliza en su archiconocido "Alicia en el País de las Maravillas". Así conoceremos en profundidad esta obra literaria fundamental y a la vez interiorizaremos esos mecanismos de la lengua que tantas veces nos pasan desapercibidos y que sin embargo están en la base de todos los mecanismos de creación.




Feliz viaje a todo el que quiera acompañarnos a través de este "maravilloso lugar".